In Yollotl Tlalli Casa de la Cultura Cuichapa

LOGO OFICIAL CASA DE LA CULTURA1

Isabel

Arqueologa Isabel Ferrer Juarez

Directora de la Casa de la Cultura

 

 

 

yolotlali

Edgar Alejandro Rios Campos

Auxiliar de la Casa de la Cultura

Lic. Enrique Colorado Pérez

Auxiliar de la Casa de la Cultura

Freddy Josue Martínez Perez

Auxiliar de la Casa de la Cultura

FUNDACION

La institución se crea oficialmente el 6 de febrero de 2014 con apoyo del Ing. Juan Manuel Torres Camacho alcalde por municipio de Cuichapa, Veracruz. Sin embargo, su antecedente más inmediato se remonta unos años atrás cuando en el año 2010 se crea el Colectivo Somos Uno integrado por  jóvenes inquietos por crear plataformas de expresión artística se proponen realizar eventos anuales de música donde conjuntaban la pintura, las artes plásticas y distintos géneros musicales como el hip hop, el rock, la música tradicional, el reggae y ska. Para llevar a cabo dichos eventos siempre se contó con el apoyo   económico  del Sindicato de Obreros del Ingenio San Nicolás, del Ingeniero Juan Manuel Torres Camacho, de la familias, colecta en semáforos, paradas de autobús, etc.

Como el Colectivo Somos Uno se llevaron a cabo los siguientes eventos:

Septiembre de 2010.- SEMBRANDO LIBERTAD. Festival cultural

  • Reseña histórica acerca de la lucha obrera del Ingenio San Nicolás.
  • Performance.
  • Break Dance.
  • Música diferentes géneros.
  • Creación de mural con la técnica del grafiti en la Escuela Primaria “Emilio Bustamante” en la Congregación Cobos, García.

Noviembre de 2010.- CE- MIQUIZTLI. Festival cultural

  • Charla y proyección de imágenes sobre la concepción prehispánica de la muerte.
  • Exposición de ofrendas prehispánicas.
  • Ofrenda y manifestación en contra de los feminicidios de  Ciudad Juárez Chihuahua.

Julio de 2012.- TIERRA FEST. Festival cultural

  • Concientización ambiental por medio de la Música. (Diferentes géneros)

Posteriormente en el año 2013 se crea el grupo “Corazón de Tierra” integrado por  niños, jóvenes estudiantes y profesionistas haciendo hincapié en la importancia de la educación, la literatura, la música, la pintura, y las artes escénicas,  fomentando los valores humanos como el amor, la amistad y la paz, sensibilizando a las personas que integran  a las comunidades más apartadas de esta región. Y es así como se llevaron a cabo:

Junio de 2013.- FLOR Y CANTO. Festival cultural

  • Exposición de pintura infantil y música de diferentes géneros.

Noviembre de 2013.- MIQUIZTLI. Exposición artística y musical.

  • Talleres de papel picado, escultura, dibujo y pintura, para niños, jóvenes y adultos.
  • Exposición de tapetes artesanales en aserrín y de escultura
  • Exposición Musical a cargo de grupos locales.

Diciembre de 2013.- VILLANCICOS. Concurso

 

OBJETIVO GENERAL 

“In Yollotl Tlalli” Casa de la Cultura de Cuichapa, Veracruz, tiene como objetivo general contribuir a la transformación del Municipio, creando estrategias enfocadas a la motivación  e interés por el conocimiento de su identidad con el fin de fortalecerla. Así como de preservar, promover y difundir la cultura en todas sus expresiones, otorgando las facilidades para la enseñanza y práctica de las diferentes expresiones culturales, realizar la difusión, formación, capacitación, investigación, organización y apoyo a la creación artística.

CONSEJO DIRECTIVO

Para lograr los objetivos establecidos, se estableció el consejo directivo para la Casa de la Cultura, Con la finalidad de abarcar todos los aspectos culturales.

1.- Dirección de análisis, desarrollo e investigación cultural.- La cual ejecutara programas de investigación, conservación y rescate del patrimonio cultural.

2.- Dirección de fomento, vinculación y difusión artística.-  Se encargara de realizar programas de cursos y talleres de iniciación artística en las comunidades del Municipio y en las instituciones educativas públicas del mismo.

3.- Dirección de conservación, rescate y difusión del patrimonio cultural.-Realizara programas y  proyectos de investigación del patrimonio cultural material con la finalidad de lograr su registro, conservación y difusión.